Editorial Electrodependiente

Patricia Requiz y Mauro Gatica

Electrodependiente, es una editorial que nace en julio del 2017 en la ciudad de Cochabamba. Partiendo primero como una revista digital que logro reunir una muestra significativa de autores y autoras hispanoamericanos. No es sino en octubre del 2017 que se publican los primeros libros en formato artesanal, donde priman materiales de reciclaje y encuadernación manual, para ser presentados en la Feria del Libro de Cochabamba ese mismo año, teniendo una respuesta positiva del público lector, lo que nos animó a potenciar nuestro proyecto.

La editorial dirigida por Patricia Requiz y Mauro Gatica, desde siempre ha tenido la finalidad de crear un espacio para el encuentro entre el lector y las obras de autores contemporáneos hispanoamericanos, de países como: Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, España y México. Publicando y difundiendo autores con propuestas alternativas, y de esta manera contribuir con la bibliodiversidad.

El año 2020 lanzamos el primer concurso de cuento sub 25. Ese mismo año decidimos abandonar paulatinamente el formato artesanal para entrar en una nueva etapa y profesionalizar el trabajo.

Por mucho tiempo nuestro proyecto buscaba nuevas formas de distribución y una de las características fue ocupar espacios no convencionales del libro. Espacios como: el pasillo principal de la Universidad Mayor de San Simón, la entrada de la Facultad de humanidades y ferias libres. No es hasta el 2021 que logramos por fin abrir la Librería Electro y establecer así un espacio real de difusión, donde a parte de nuestro proyecto se han ido sumando la mayoría de las editoriales independientes de Bolivia y algunas de Chile como: Editorial 3600, El cuervo, Sobras Selectas, Nuevos Clásicos, Dum Dum, Mantis, Letramargo, Nuevo Milenio, Editorial Aparte, Navaja y Sismo. La librería Electro está ubicado en el centro de la ciudad de Cochabamba, en la Avenida Salamanca casi esquina Lanza, edificio Morales 0622, planta baja.  La finalidad es generar un especio concreto de encuentro con la literatura nacional.

En la actualidad Electrodependiente cuenta con un catálogo de cincuenta títulos publicados entre los que convergen diferentes géneros y estéticas (novela, cuento, poesía y traducción). El año pasado publicamos nuestro primer título en formato tradicional, y este año estamos preparando la edición de dos nuevos títulos a fin de consolidar este cambio de formato.

Deja un comentario